Diseño de producción: Thérèse DePrez.

Vestuario: Mimi O’Donnell.

Distribuidora: Surtsey Films.

Estreno en España: 14 Agosto 2014.

Interpretación: Philip Seymour Hoffman (Jack), Amy Ryan (Connie), John Ortiz (Clyde), Daphne Rubin-Vega (Lucy), Richard Petrocelli (tío Frank), Thomas McCarthy (Dr. Bob).

HUECOS QUE LLENAR

'Una Cita para el Verano (Jack Goes Boating)' es una atípica comedia romántica protagonizada por lisiados emocionales, que supuso el debut como director del malogrado actor Philip Seymour Hoffman (lamentablemente no tuvo tiempo de rodar más, se le veían buenas maneras en este film). La película es muy curiosa, pero irregular, con los fallos y titubeos propios de una ópera prima, especialmente en lo que hace referencia a un ritmo demasiado apagado e inconstante, pero que también contiene la acertada capacidad de detenerse en sus personajes y explorar sus sentimientos con cuidado y respeto.

SINOPSIS: Jack es un conductor de limusinas en Nueva York, un hombre introvertido y recluido en sí mismo. Clyde, su compañero de trabajo, y su esposa, Lucy, deciden prepararle una cita a ciegas con Connie, una chica tan aislada como él. Mientras Jack y Lucy afianzan su relación, transformándose el uno al otro en el proceso, el matrimonio de Clyde y Lucy comienza a hacer aguas.

'Una Cita para el Verano' (horrible e insípido título español del film) es, sin duda, demasiado deudor de su orígen teatral, con una puesta en escena algo estática, lo que muestra carencias en el necesario vigor visual y narrativo que debería tener para emocionarnos, sin embargo, Seymour Hoffman se muestra como un gran director de actores (incluída la difícil tarea de dirigirse a sí mismo), extrayendo de sus compañeros de reparto unas actuaciones estupendamente contenidas que se convierten en lo mejor de la función.

El guión de 'Una Cita para el Verano' está bien escrito, con cariño, aunque le falta un punto de cocción. El espectador sentirá mientras la ve que le hubiera gustado conocer mejor a sus frágiles personajes para sentirse más cercano a ellos en sus huecos emocionales que les hace relacionarse con torpeza y precaución. 'Una Cita para el Verano' es cine independiente puro, muy alejado de los cánones del cine comercial norteamericano, poca acción narrativa y mucha dedicación a los detalles, un cine paciente que requiere de nuestra implicación, con una buena selección musical descriptiva y algunos momentos para el recuerdo (la abrupta cena de amigos, las clases de natación, la cita bajo la nieve...). Finalmente, la película se convierte en una pieza más para el recuerdo del magnífico legado que nos ha dejado un monstruo de la pantalla como Seymour Hoffman, difícilmente reemplazable.